Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Viral : El hombre que volaba como un pájaro
Viral : El hombre que volaba como un pájaro PDF Imprimir E-mail
Marketing
Escrito por   
Lunes, 09 de Abril de 2012 17:00

Un día alguien colgó en su muro de facebook el siguiente vídeo.

La primera sensación que se tiene es de incredulidad ,¿Puede un hombre volar como un pájaro con la ayuda de un artilugio tan sencillo? En un análisis detenido de este y otros videos, nos dimos cuenta de ciertas imperfecciones en las sombras, debido a la sustitución de un elemento verdadero por una animación digital, bien integrada pero con detalles extraños.

Se trata por tanto de un fake ,es decir. un vídeo trucado digitalmente pero con apariencia de verdadero.

Human birdwings resultaba ser un proyecto con muchos videos explicativos todos ellos grabados supuestamente sin manipulación , que contaban la experiencia de un tal Jarno Smeets un ingeniero holandés que pretendía llevar a la realidad el sueño de muchos hombres de volar con los medios mínimos, prácticamente como un pájaro, y que finalmente ha resultado ser Floris Kaayk cineasta y animador digital, quien creo toda una serie de videos para darse a conocer y experimentar con la manipulación en el espectador.

Con mas de 8 millones en su canal de youtube el experimento ha sido todo un éxito, por lo que entramos ha analizar en profundidad las claves del mismo, en un intento de comprender esa gran pregunta que es ¿Qué hace que un video se haga viral?


Las claves del éxito del video viral human birdwings :

1) Elegir un tema de interés general:

¿Quién no ha deseado volar como un pájaro?, Debemos elegir temas que susciten la curiosidad del espectador, para que no solo lo vean sino que lo compartan , principal objetivo de cualquier video del viral

2) Colgarlo en un macroportal de vídeos:

Como youtube, ya que proporciona una forma rápida y fácil de compartir el video a través de  embeberlo en otras paginas o compartirlo por las redes sociales.

3) Analizar tendencias graficas o de cultura audiovisual:

Interesarse por el conocimiento del espectador y los vídeos más vistos de los últimos tiempos y aprovecharse de estéticas y tendecias , en este caso, nos referimos a vídeos realizados con una GoPro , especialmente los de paracaidistas con trajes especiales que les permiten planear y que tiene mucha relación con el tema.

En estos videos la cámara se coloca en el casco aportando un punto se vista subjetivo producen una sensación de realidad , de la cual se aprovecha el viral.

4) Que lo falso parezca real:

La teoría de la navaja de Ockham , que nos dice que la explicación más sencilla suele ser la correcta, es la que podemos basarnos para crear un buen viral bajo el siguiente supuesto,asumimos como cierto que el trabajo de realizar 14 videos, crear una especie de alas, con sus prototipos, con piezas ,es real por que nos parece más sencillo que una complicada mentira.

5) Mucho trabajo:

Apuntando a lo que comentamos anteriormente, no cabe de duda del gran trabajo que hay detrás de toda esta campaña viral, no solo de planificación sino de ejecución, la creación de las alas, y toda la supuesta ingeniería, asi como la grabación y postproducción de los videos para que parezcan reales y sobre todo no manipulados supone un enorme esfuerzo.

6)Ponerse una meta:

En este caso teniendo en cuenta que no hay ninguna marca detrás , se trata simplemente de una prueba y un refuerzo al creador original el tal Floris Kaayk , que ha conseguido una gran repercusión en la red. 

A menudo grandes marcas comerciales tratan de hacer virales parecidos, con mayor o menor éxito, pero pocas veces he visto una campaña tan trabajada en algo sin interés comercial.

7) Jugar con el deseo:

Teletransportación, Volar sin motor, Pastillas de la imortalidad, Coches voladores, Invisibilidad, Recuerdos implantados,… Sueños que desearimos que fueran posibles, apelando al sentimiento "Sé que es imposible, pero me gustaría que lo fuera" o "Sé que antes esto era imposible pero quizá la tecnología lo haya hecho posible".


 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online