Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Entrevista a Luly Folch. El Arte como vehículo de protesta
Entrevista a Luly Folch. El Arte como vehículo de protesta PDF Imprimir E-mail
Actualidad
Escrito por   
Viernes, 04 de Mayo de 2012 08:35

Durante el rodaje del documental "Jóvenes por una Ciudadanía Global", que se engloba dentro de una campaña de sensibilización a los jóvenes sobre la importancia de la cooperación al desarrollo como herramienta en la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales y que nos llevó por numerosos puntos de la geografía española, tuvimos la ocasión de desplazarnos a tierras valencianas para realizar la correspondiente grabación en el INJUSO de Torrent. La tarde anterior, la del 21 de febrero de 2012, durante el viaje a Valencia, escuchábamos atentos la radio y comentábamos cada uno de los mensajes que nos llegaban a través de las redes sociales respecto a lo que había ocurrido, en dicha ciudad, los días anteriores. En cierto modo estábamos atónitos respecto a los comentarios, desmentidos y aclaraciones que ser vertían respecto a las cargas policiales que se habían sucedido.


Las manifestación de esa tarde tenía por objetivo el apoyo a los alumnos del IES Lluís Vives y que habían sido sometidos a una desproporcionada carga policial el día anterior, tras cuatro jornadas de protestas estudiantiles contras los recortes presupuestarios en educación.


Gracias a que un miembro de nuestro equipo artístico, Virginia Urdiales, conocía a varios compañeros de profesión en la ciudad valenciana pudimos acercarnos rápidamente al epicentro de la manifestación. Por las calles y plazas de Valencia, por las que pacíficamente tuvo lugar la manifestación de apoyo, tuvimos tiempo de tomar el pulso a los ánimos de los manifestantes y hablar con ellos de primera mano.  El vídeo que os presentamos trata de condensar las impresiones que Luly Folch, actriz que nos cuenta lo que vio y sintió durante las manifestaciones de los días 15, 16 y 17 de febrero en Valencia.



Después de aquella entrevista continuamos nuestra ruta prevista para finalizar los rodajes del apasionante documental que teníamos entre manos. Con el ánimo de ilustrar la indignación de las generación de jóvenes, que pueblan en estos momentos los institutos y universidades de España, con respecto a los recortes en Educación y a la fractura social que se está creando, nos decidimos a colgar urgentemente algunas de las  fotos del día de la manifestación y dejamos, la edición de la entrevista con Luly, en el tintero esperando a terminar el montaje del documental.


Portada El Mundo 16 Febrero 201 2Luly FolchPoco días después, y aunque para muchos de nosotros Luly no sea una actriz conocida, el jueves 15 de marzo saltó a la tribuna de manos del Ministro de Interior, Jorge Fernández, que presentó ante la comisión de Interior del Congreso unas imágenes en las que aparecía la propia Luly como prueba para denunciar las supuestas simulaciones de agresiones que a entender del ministro se enmarcaban dentro de una campaña contra la policía de Valencia. El 16 de marzo numerosos medios nacionales se hicieron eco de la intervención del ministro y situaron  la foto de Fernández sujetando una instantánea con una foto de uno de los momentos de la actuación de Luly en las portadas de los rotativos.


La arbitrariedad con la que el Ministro utilizó la imagen de Luly, obligó a la actriz a refutar con pruebas, con hechos y con su declaración en los medios que lo que realizó el 17 de febrero, a las 14h, entre la calle Colón y la calle Xátiva, no fue más que una performance, que lejos de poder considerarse una agresión o una provocación trataba de llamar la atención sobre la impotencia del ser humano ante las injusticias.


Curiosamente, y tal y como nos narró Luly, el 17 de febrero, día del que datan las instantáneas que presentó el Ministro, no se produjeron las polémicas cargas policiales que si por ejemplo tuvieron lugar el jueves 16 de febrero.


Vídeo de la actuación que realizó Luly Folch el 17 de febrero de 2012

(a partir del minuto 3)


Desde E2E4 Media hemos querido, con este vídeo, aportar algo más de luz a lo sucedido durante esos días en la ciudad de Valencia y con ello ofrecer nuestro apoyo a Luly, que utilizó su extraordinaria capacidad de expresión corporal  para denunciar mediante una obra de arte efímero en directo (sin duda un regalo inesperado para los asistentes) que existen "MUCHAS MANERAS DE MATAR", tal y como se titula el poema de Bertolt Brecht en el que la actriz basó su actuación.


Afortunadamente Luly se ha visto arropada por cientos de personas anónimas, artistas de todo el mundo que le han hecho llegar su apoyo.


Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a la fotógrafa Clara Alegre por haber contribuido con sus excelente fotografías del día de la actuación de Luly a dotar de mayor consistencia a este vídeo y al increíble Mago Manolo, sin cuya logística no hubiera sido posible su realización.


Si te interesa profundizar en la información de este post te recomendamos que consultes los siguientes links:

Última actualización el Martes, 15 de Mayo de 2012 09:12
 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online