Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Enseñanzas de las elecciones del 22 de Mayo
Enseñanzas de las elecciones del 22 de Mayo PDF Imprimir E-mail
Marketing
Escrito por   
Lunes, 23 de Mayo de 2011 09:28

A medida que avanza la noche se confirman, salvo ligeras variaciones, las estimaciones y los sondeos previos a estas elecciones. Salvando las implicaciones ideológicas y evitando cualquier sesgo político, estas elecciones nos dejan una serie de lecciones desde el punto de vista de la comunicación y del marketing empleado por las diversas opciones políticas. Y es que, seguro que mañana las tertulias y los debates se colapsarán de comentarios y apreciaciones de unos y otros, entre ellos, muchos analistas excepcionalmente cualificados nos desvelarán las claves de estas elecciones. Desde mi sencillo teclado, y sin intentar alcanzar la altura de tan ilustres analistas, creo que hay una serie de conclusiones que las personas cercanas al mundo del marketing y de la comunicación debemos extraer de estas elecciones del 22 de mayo.

 

Primera Clave: El mensaje aún siendo de menor calado se convierte en mucho más efectivo cuando alcanza un mayor número de canales. Campaña electoral 22MEn ese sentido la estrategia planteada por el PP y sus medios afines, en los últimos años, ha demostrado ser un éxito. Pese a que de forma general se presume que, en los medios televisivos de la órbita afín al PP, el nivel de los contenidos de carácter político es inferior al de otros medios, la reiteración del mensaje y el acercamiento de ese mensaje a través de varios canales lo convierte en más verosímil. Y se ha demostrado con el resultado de estas elecciones que termina calando en el público objetivo. La implantación de la TDT ha permitido que estos canales, pese a no tener cuotas de share significativas, amplifiquen ese mensaje. Por el contario el canal de noticias CNN+ cerró sus puertas unos mese antes de la elecciones, eliminando uno de los contrapesos más importantes. El otro, RTVE, ha sido cuestionado sistemáticamente. A toro pasado, se podría decir que no ha sido buena idea, para el futuro electoral del PSOE, la aprobación del nuevo estatuto de información de la corporación, pues su independencia editorial, aunque muy loable por parte del ciudadano, no ha sido capaz de contrarrestar mensajes menos independientes y análisis no tan rigurosos. en consecuencia, el espectador, pese a su posible inicial rechazo ha terminado interiorizando el mensaje de estos medios afines al PP.

 

Segunda Clave: Alrededor del movimiento 15M se han lanzado numerosos mensajes alarmistas y hasta cierto modo

Movimiento 15M

se podría hablar de un intento de marginación. Haya sido por miedo o por temor, el hecho es que la entrada en la recta final de las elecciones de este, hasta ahora, desconocido actor, ha alcanzado a muchos por sorpresa. Una respuesta inmediata, y sin mediar análisis, enfrentada a este movimiento de los medios afines al PP ha predispuesto al público consumidor de televisión a ignorar en cierto modo las concentraciones. ¿Pero era necesaria una respuesta tan radical frente al movimiento?. Si, es cierto que el movimiento 15M no defiende precisamente los intereses ni del PP, ni del PSOE, pero ¿es que el espectador de televisión, es el mismo que a través de las redes ha accedido al movimiento 15M?. En este caso la respuesta es no, y por ello considero que la respuesta ha sido excesiva. Ergo, si el canal del público objetivo de tu competencia es radicalmente distinto al tuyo, no emplees recursos de tu campaña en atacarla, es preferible que lo emplees en fidelizar a tus clientes.

 

Tercera clave: Desde ópticas enfrentadas a las del PP, en el terreno político, se ha tratado de canalizar el Movimiento

Movimiento 15M

15M como catalizador del voto. A la vista de los resultados su efecto ha sido de relativo éxito, pero, quizás en este caso, el hecho más importante ha sido el acercamiento del votante joven al acto político, al foro de debate y de reflexión. Este público joven por lo general, pasa más horas conectado a un ordenador que frente a un televisor, por lo que es dificil que sea captado por el mensaje de la red televisiva afín al PP. Pero como toda gran acción en Internet, ésta también requerirá de una fidelización de su público. Si las opciones políticas cercanas a este movimiento son capaces de fidelizar, ya sea mediante eventos, como las concentraciones en las plazas, o a través de las redes a toda esta masa de usuarios, entonces habrán conseguido una gran ventaja competitiva. En conclusión, la creación de notica tiene que llevar consigo una conversión de objetivos para tu organización. Y en este caso la fidelización de los usuarios con el movimiento es una acción que ofrecerá sus más potentes resultado a medio plazo.


Cuarta clave: El movimiento 15M ha demostrado que la capacidad de Internet para propagar un mensaje se basa en la colaboración, en el aporte de cientos y miles de personas, que se han convertido en periodistas anónimos y en los Democracia Participativacorresponsales a pie de calle. En este sentido han sido cientos de vídeos y de conexiones en streaming las que han permitido hacer un seguimiento continuo de todas las concentraciones a los internautas. Ya sea con una premeditación intencionada o no, esa masa de usuarios anónimos han creado una campaña de video marketing que ha superado todas las expectativas y que ha resultado eficaz a la hora de sumar apoyos para el Movimiento 15M. Este caso nos demuestra las claves del vídeo para Internet son los contenidos interesantes, los mensajes impactantes y de calado, y la agilidad y frescura narrativa. Además, comprobamos que son los contenidos creados por los propios usuarios, las ganas de estos por compartirlos, recomendarlos o de aportar diferentes puntos de vista, los principales factores que aseguran el éxito de la transmisión del mensaje.


Seguro que ustedes extraerán muchas más conclusiones de lo que han significado estas elecciones, pero desde estas modestas líneas creo importante recalcar la importancia de estas cuatro en el ámbito del marketing y de la comunicación.

Fotos obtenidas de http://www.flickr.com/photos/e2e4media

Última actualización el Lunes, 23 de Mayo de 2011 10:28
 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online