Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Marketing Breve historia del marketing online: De cliente a usuario

Breve historia del marketing online: De cliente a usuario

Usuario verusus Cliente

Las técnicas de marketing actuales están derivando cada vez más en una nueva consideración sobre la persona que comprara o utilizara los productos y servicios , y esta es la consideración de usuario.
Repasamos brevemente la historia del marketing online.


La empresa escaparate:
La empresas eran simples escaparates , a veces con una simple pagina con una dirección o un teléfono, otras mas elaboradas pero que simplemente trasladaban sus catálogos impresos a la web, básicamente se crearon para salir en los buscadores como unas paginas amarillas de la red.


Los inicios del comercio electrónico:
A medida que aumentaba la expansión del uso de Internet, las empresas vieron una nueva puerta para el comercio, con la ventaja de la autogestión, sin limites de horarios ni de países. Fueron los inicios de la burbuja , todo lo que llevara la palabra net, se asociaba a un producto de fácil venta, sin embargo el cliente aun desconfiaba de pagar por Internet, aun era pronto, con todo las empresas se volcaron en la red, sino estabas no eras nadie, ahora ofrecían mas información pero no ofrecían ningún valor añadido al cliente.

Leer más


La mejora del diseño y la interacción:
Comprendiendo la importancia de diferenciarse de los competidores, las empresas empezaron a tomarse esto de Internet en serio , mejoraron significativamente el diseño de sus paginas, arriesgaron con tecnologías que mezclaban sonidos con imágenes como flash, fueron los años de expansión del multimedia, aunque la expansión del video aun estaba lejos debido a que las velocidades de transmisión eran lentas , pero ya existía un esfuerzo por mejorara y dar al cliente experiencias enriquecidas.


Los primeros blogs empresariales:
De pronto algo cambio, el cliente ya no solo necesitaba ver los productos necesitaba más información sobre las cosas que le gustaban, aparecieron los primeros blogs, donde se personalizaban los temas, gente que escribía para gente, con una fuerte carga subjetiva. Más allá de ser una moda, el uso de blogs se expandió rápidamente, y así surgieron los primeros blogs empresariales que comenzaban a portar valor añadido al cliente y a tratarlo como un usuario, este ya no solo acudía a la pagina empresarial buscando información sobre los productos, sino buscan opiniones, experiencias y articulos.


La empresa con componente social:
La expansión de Internet era imparable , surgió una nueva filosofía, el usuario de Internet ya no quería ser un ser anónimo que se escudaba en Nicks , alias falsos usados para proteger su identidad, ahora quería compartir sus fotos, estar relacionado con sus amigos, tener su propia pagina web, así surgieron con fuerza los primeros sitios asociados a una cuenta de correo como myspace ,el usuario ya era alguien en la red, con su propio sitio. Esta tendencia continuo creciendo exponencialmente hasta que aparecieron las redes sociales, en ellas el usuario usa su verdadero nombre y comparte todo con sus amigos y con otras personas.
Las empresas se han dado cuenta del poder de fidelización que las redes poseen y aun que lentamente han ido entrando en ellas, han dejado de lado la consideración especifica de cliente para pasar a la consideración de usuario, muchas paginas ofrecen todo tipo de complementos a la pura información comercial, el usuario recibe mucho de la empresa, a cambio solo de percibir de en mayor o menor medida la publicidad de la marca.


El video marketing:
Paralelamente a la aparición de las redes sociales, la expansión del video, fomentada por la mejora en la velocidad de conexión se volvió imparable, como ocurría con el usuario que había dejado de ser anónimo , ahora además compartía sus videos, este es el camino que se va generalizando millones de usuarios compartiendo sus videos, todo tipo de programas de televisión que muestran los videos más destacados de la red , incluso los telediarios los utilizan como apoyo a sus informaciones.


Los transmedia:
Llegamos ya al último y actual punto en la evolución del marketing por Internet , nos referimos a la utilización de todo tipo de dispositivos móviles que se conectan a Internet como pueden ser los smartphones, las tabletas e incluso los nuevos televisores, la tendencia es que todo se conecte a la red, por tanto eso nuevos soportes deben de tener sus propiedades especificas para hacer marketing y ser tenidas en cuenta, así una campaña reciente y generalista como puede ser la del Grupo Axe, realiza una fuerte campaña en Internet ofreciendo contenidos , apoyada con videos que también se ponen en televisión, vayas publicitarias , anuncios en presa y hasta aplicaciones y videojuegos para móviles, todo ello para generar una experiencia rica, dinámica en el usuario, el cual participara activamente en la propia campaña compartiendo, opinando y expandiendo si le gusta la misma.


El futuro:
Todo conectado, la fusión de televisión e Internet, los dispositivos móviles más rápidos llegando a ser casi como ordenadores, la publicidad geolocalizada, y la increible expansión de los contenidos audiovisuales, son los nuevos retos a los que las empresas que quieran hacer marketing por Internet deberán enfrentarse.

 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online