Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Marketing Técnicas SEO y Flash una mala combinación

Técnicas SEO y Flash una mala combinación

Web en flash

Últimamente he estado analizando el sector empresarial Vitícola en él prácticamente el 80% de las paginas web estaban realizadas utilizando exclusivamente Flash, lo cual a día de hoy no deja de ser sorprendente con todos los conocimientos que ahora se poseen sobre técnicas de posicionamiento y estrategias de marketing online, así como de accesibilidad usabilidad y SEO.

Para comprender este fenómeno tan extendido en muchos sectores empresariales hay que remontarse a unos cinco años cuando el sistema flash se expandio por el mundo del diseño web , Flash era un sistema que permitía a los diseñadores  colocar los elementos donde el diseñador quisiera de una forma fácil e intuitiva, que se veían exactamente igual en todos los navegadores, aportaba el componente multimedia, es decir poder incrustar dentro del propio flash , músicas , animaciones e incluso video , un todo en uno.

Por aquel entonces el usuario no participa en la red activamente , era un mero espectador y se creía que crear una pagina en flash proporcionaba un valor añadido ya que enriquecía enormemente la experiencia del usuario. También se origino la moda de realizar una pagina web de intro donde debíamos esperar pacientemente a que una asombrosa presentación de la empresa nos deslumbrara, yo mismo realice múltiples intros de las cuales estaba muy orgulloso pues podía dar rienda suelta a toda mi creatividad en un medio hasta la fecha bastante estático como era el diseño web.

Sin embargo hay que entender que la moda de las paginas flash ha quedado muy lejos, relegada a webs muy visuales como pueden ser las de películas o videojuegos pero que no son aptas para webs empresariales por los siguientes motivos:

Poca o nula usabilidad:

Obligar al usuario a tener un plugin descargado para poder navegar. Tener que hacer varios clicks para acceder a la información , tanto si es la primera vez que se entra como si el usuario es recurrente en la pagina.

Navegación con tiempos de espera de cargas adicionales e imposibilidad de llegar directamente a un pagina por ejemplo noticias mediante url.

Imposibilidad de copiar textos que el usuario perciba como interesantes , así como direcciones y teléfonos.

Coste de los cambios:

Frente al cada vez mas común sistema de autogestión de la pagina, flash genera un archivo swf que no puede ser retocado directamente por lo que , para realizar cualquier cambio ha de pasar por las manos del diseñador en 90% de los casos, el otro 10% serian las paginas flash con contenido dinámico pero que son muy escasas en comparación.

Accesibilidad nula:

Supongamos que una persona que utiliza un lector de webs pasa por una pagina realizada en flash, para el lector que esta basado en etiquetas HTML es completamente invisible.

Por otro lado las etiquetas de encabezado tipo h1, se utilizan para estructurar los niveles de importancia de la información cosa que en flash no es permisible. No se separa la información de la representación gráfica, por lo que no se puede alterar el tamaño de la letra para que personas con problemas visuales puedan leer correctamente. Tampoco existe una jerarquía de enlaces o de botones , lo que se denomina orden de tabulación, necesario para una persona que utilice un sistema de barrido y pulsación para poder navegar.

Posicionamiento y técnicas SEO:

Una de las claves de cualquier estrategia de marketing online es que la web aparezca en los primeros resultados de un buscador cuando se esta buscando los productos que vende, para ello se realizan técnicas de markting online basada en el posicionamiento de palabras clave. Todas estas técnicas están basadas en las etiquetas HTML y su correcta utilización, así como en el contenido y la densidad de palabras. Las paginas realizadas exclusivamente en flash poseen una única etiqueta y aun que las últimas versiones del sistema han mejorado los procesos de indexación de las palabras aun distan mucho de los sencillos métodos basados en etiquetas y en texto plano.

Estructura de la información:

Las paginas flash suelen estar creadas con un único archivo swf alojado en una pagina y no suelen generar ningún tipo de estructura de pagina, y aun cuando lo generan los enlaces están inscritos en el propio flash por lo que los robots de los navegadores no son capaces de leerlos.

Las redes sociales

Con todo el impulso que se esta dando a las redes sociales , se han creado multitud de códigos sencillos para aplicar a las paginas en HTML y así poder enlazar cualquier contenido con las principales redes sociales, así como mantener interacción con los usuarios a través de comentarios o botones de votación , mientras que las paginas hechas en flash el proceso de integración con redes socilaes es mucho más complejo.

Resumiendo Flash tuvo su esplendor y ha de ser entendido como lo que es una tecnología muy buena que enriquece enormemente la experiencia del usuario y que puede ser usada dentro de una pagina como banner, juego, aplicación etc. Pero salvo que tengamos un buen equipo de profesionales detrás , me temo que no conseguiremos realizar una web, usable, accesible, intuitiva y con generación de contenidos si esta realizada exclusivamente en flash. Si queremos enriquecer la experiencia del usuario podemos fácilmente incrustar videos y animaciones que además podremos compartir pero que no deben interferir en la correcta navegación del usuario. La tecnología debe estar siempre al servicio del usuario y no al servicio del diseñador que ha de saber que tiene una responsabilidad frente al usuario, la responsabilidad de llegar al máximo publico posible así como mostrarle la información de una manera clara, accesible y usable sin perjuicio del diseño y la entidad corporativa.

Nota:

Las paginas a las que he hecho mención en este articulo están creadas con versiones de flash muy anteriores a las última versión CS5 que incorpora , sistemas para la accesibilidad y técnicas SEO , aunque requiere de un estudio de su correcta utilización.

 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online