Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Noticias 10 Errores que no debes cometer en tu blog

10 Errores que no debes cometer en tu blog

Errores en blog texto de about


Tras el artículo sobre la historia de los blogs, toca el turno de realizar una análisis pormenorizado de los 10 principales errores que hemos detectado en los blogs.

1) Identidad  nula:

La mayor diferencia entre un blog y una web “standard” no radica en la forma de creación y representación de los contenidos, normalmente ordenados temporalmente y en una única pagina, la mayor diferencia radica en la personalidad del creador y en su criterio. Lo que hace que un blog se distinga y tenga seguidores es que los análisis y artículos que realiza dependen del criterio del autor, por lo tanto un buen blog debe tener un rasgo distintivo propio que le haga diferente, si no será una web más dedicada a replicar artículos de otros sin mayor interés.


2) No crear tus propios contenidos:

No tiene mucho sentido, replicar informaciones y puede ser un delito contra la propiedad intelectual, si el blog se dedica a fusilar artículos de medios especializados. Además el objetivo del blog debe de ser crear sus propios contenidos, algo realmente importante tanto de cara al posiciomaniento del blog como de cara a los usuarios del mismo que con el tiempo le tendrán como un referente porque aporta contenidos con una visión propia. Un blog puede convertirse en profesional, cuando alcanza un volumen de visitas y usuarios importante, porque sus opiniones tienen peso y generan reputación online.


3) No tener un diseño diferente, identidad corporativa o personal branding:

Aunque partamos de que el blog no esta realizado por un diseñador web, sino por una persona que quiere tener su espacio de expresión en Internet, hay que darle un mínimo toque de diseño personal, para que tu blog no sea exactamente igual a miles hasta el punto de crear confusión. No olvides lo importante que es el personal branding o crear tu marca personal. Sobre esto tengo que oponerme rotundamente al nuevo diseño de blogspot, donde mediante plantilla se puede recrear el blog como una pagina de periódico, es cierto que es un diseño bonito y práctico, pero hace que miles de blogs se hayan vuelto exactamente iguales.




4) Escribir sobre todo lo que se te ocurre:

El blog es un espacio personal, de acuerdo, pero si estas hablando sobre lo que te gusta y entiendes, por ejemplo de informática , ¿Qué sentido tiene que de pronto escribas sobre política? Debes pensar que los usuarios que acceden a tu blog llegan buscando una información especifica y esto podría confundirles. No se trata de autocensurarte, ya que la fuerte componente personal de un blog hace que vivencias personales independientes del tema a tratar le den un carácter más humano, pero ha de hacerse con mucho cuidado y respeto a tu audiencia.


5) Demasiado especializado

Otro de los grandes alicientes del mundo blog es su especialización, algo que los convierte en autenticos referentes de los temas más variopintos, ya que existen blogs de prácticamente todos los hobbies y temas, algunos increíblemente específicos como blogs de gente que mete la cabeza en un frigorífico. Esto hace que de forma natural un blog pueda absorber la afluencia de otros usuarios interesados en ese tema, sin embargo, si quieres que el número de visitas pase de las dos cifras, te desaconsejamos que escribas únicamente sobre un tema demasiado minoritario. Mejor habla sobre ese tema y otros relacionados. Un caso especial son todos los blogs que hablan sobre tecnología, un tema extremadamente cambiante y con muchas noticias, que en muchos casos resulta particularmente interesante tener una opinión diferente de la que te da la marca. Otra muestra mas de la importancia de tener criterio propio.


6) Venderte a las marcas

Cuando una marca relacionada con los temas que tratas se interesa por tu blog y decide pagarte por crear artículos sobre sus productos, literalmente te vendes, y dejas de analizar con criterio el producto, poniendo sus pros pero también sus contras. Debes tratar de mantener lo que te ha hecho diferente: el espíritu critico, sino correrás el riesgo de perder tu público.


7) No tener forma clara de contacto

Un error muy grave, sobre todo si quieres que tu blog crezca, si los temas sobre los que escribes son interesantes además de poder comentarlos, es de recibo que tengas una forma de contactar clara, más allá de las redes sociales, no todo el mundo tiene facebook o twitter, pero si que cualquier usuario de la red tendrá correo electrónico, por lo que facilitar tu correo es una forma sencilla de contactar. Y si no quieres poner tu correo por miedo a ser spameado coloca un formulario de contacto, si escribes en español quita el ABOUT, cámbialo por Contactar, Sobre mi, etc, y escribe un breve texto sobre ti y por lo que más quieras quita el texto predefinido.


8) Dejar de actualizar

Una ley no escrita, que se cumple en un 99%, un blog que no se actualiza es un blog muerto. Si tu última entrada es de hace un año, es muy difícil que el usuario vuelva a visitar tu blog, tampoco tienes que escribir todos los días. Es mejor crear contenidos, pocos y buenos, que muchos sin interés.


9) Vivir en una isla, no redistribuir los contenidos

Recuerda que el objetivo de tu blog es doble por un lado dar salida a tus pensamientos y opiniones y por otro llegar a tener una buena afluencia. Si escribes solo para tus amigos, mejor que uses las redes sociales como facebook o twitter. Para llegar a un mayor público es importante que tus contenidos sean redistribuidos, utiliza tus propias redes sociales como facebook o twitter para difundir el contenido, participa en concursos de blogs, e inscríbete en todo tipo de comunidades de blogs, comenta en otros blogs, ...


10) No divertirte

Existe un punto de ruptura cuando tu blog ha alcanzado un volumen importante de visitas y comienzas a ganar algo de dinero, en ese momento se te puede pasar por la cabeza dedicar más tiempo al blog para volverlo profesional. ¡Cuidado! corres el riesgo de convertir tu blog en una carga y dejar de divertirte escribiendo sobre lo que te gusta y apasiona. Hay gente que vive de escribir en blogs, como de escribir en cualquier otro medio de difusión, pero para lograrlo se requiere rodearse de un equipo de profesionales potente y dedicarle muchas, muchas horas.

Larga vida a los blogs y si tienes algún comentario o sugerencia, no nos busques en el About :-)


Otros articulos relacionados:

Breve historia de los blogs - Blog E2E4 Media

Breve historia del marketing online: De cliente a usuario - Blog E2E4 Media


 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online