Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Noticias 10 Cuestiones que los Socios Potenciales para un Proyecto de Cross-Media querrán saber

10 Cuestiones que los Socios Potenciales para un Proyecto de Cross-Media querrán saber

Nuestro proyecto de cross-media ya está en marcha. Tiene un tono ambicioso, un gran contenido, y está listo para empezar a hablar con los socios de desarrollo y finanzas. Pero ¿qué más cuestiones quieren saber ellos? Estas son 10 de las preguentas más frecuentes que los socios realizan a los creadores de un proyecto de cross-media.

1. ¿Dónde está el núcleo emocional?

El gancho emocional del proyecto puede no ser obvio a simple vista. ¿Es la emoción de ver un salto en paracaídas supersónico que supone un récord mundial o la posibilidad de que el paracaidista fallezca en directo mientras está en el aire? Parece evidente que las experiencias artísticas más convincentes son aquellas que crean un nudo en el estómago. Sin embargo, como un proyecto cross-media se extiende a través de múltiples plataformas, su impacto puede diluirse. Identificar el núcleo emocional de la experiencia, que no debe hacerse evidente, y replicarlo a través de cada medio será clave.

2. El proyecto es potente pero... ¿es único?

Es habitual suponer que porque un tema suscite fuertes emociones, la gente estará dispuesta a compartir sus experiencias online a través de nuestra web particular. Esta es una cuestión fundamental para trabajos que pretendan recoger testimonios personales online para generar difusión. La pregunta es: ¿por qué iba un usuario a querer compartir su historia en mi plataforma, en vez de en YouTube o Facebook? En lugar de crear una presencia propia online, puede ser mejor aprovechar las redes sociales, pues, además, nuestros potenciales socios ya las conocerán y confiarán en ellas y el contenido se encontrará ya en toda la web.

3. ¿Transmedia o Marketing?

Es tentador pensar que debido a que el proyecto tiene un componente online, deba ser trans o cross media. Pero cabría preguntarse: ¿es el contenido online una experiencia atractiva, artísticamente válida en sí misma, o es simplemente el medio para llevar a la gente hasta nuestra película o serie? Si es así, sea honesto con sus inversionistas: no es cross-media, es marketing. Hay que pensar cómo podemos ir más allá de una página web que contenga tomas falsas o un puñado de imágenes "tras las cámaras". Todos los días se promocionan online documentales, programas o series de televisión, películas, aplicaciones, juegos y eventos en vivo. Un proyecto de esta complejidad requiere de un cronograma de desarrollo muy claro.

4. ¿Está promocionando el proyecto en demasiados sitios?

La complejidad de un proyecto transmedia aumenta exponencialmente con cada nueva plataforma que se incorpore. Sea realista sobre lo que puede asumir. A menudo, se suele pensar que hace falta agregar más plataformas para justificar un proyecto pero hay que recordar que una simple transposición de contenido de una plataforma a otra, no es la solución. La gente no pagará a coste de cine por un contenido que crean que está diseñado para una pantalla más pequeña.

5. ¿Como va a interrelacionarse todo?

Sin embargo, si se incorpora finalmente un nuevo medio, se debe reflexionar acerca de cómo estableceremos una conexión clara con los productos ya existentes. ¿La historia de la serie es continua a la de la película? ¿Cuenta con los mismos personajes? Más importante aún, ¿tienen el mismo título? Hay que considerar si el público objetivo coincide con el del nuevo medio. Atención con la forma en la que el tono puede cambiar entre plataformas. Por ello, es necesario que el proyecto siempre tenga cohesión.

6. ¿Está haciendo demasiadas cosas a la vez?

La mayoría de los equipos creativos no pueden darse el lujo de contratar personal para el desarrollo del contenido para todas las plataformas al mismo tiempo, por tanto, hay que centrarse en una por vez, a través de una cronología clara de desarrollo a la que hay que atenerse y por medio de una planificación estratégica que nos ayudará a focalizar en las tareas esenciales. No hace falta esperar a tener preparado todos los componentes del proyecto para tratar de conseguir el objetivo de financiación: si alguien le ofrece dinero para hacer algo, cojálo, ocupe ese espacio y siga adelante.

7. ¿Cómo va a gestionar los contenidos generados por los usuarios?

Nuestra audiencia online puede ser una valiosa fuente de material pero no tanto como parece. Recuerde la regla 1:9:90: por cada 90 personas que ven nuestro proyecto en línea, sólo 9 de ellos generarán feedback y tan sólo 1 subirá contenido propio. Vale la pena hacer las cosas simples y personales: un buen gestor de comunidad  supondrá, por lo general, mayor facilidad para que la gente comparta sus historias y no una 'mancha' en cuanto al diseño gráfico. Es importante, asimismo, organizar este contenido generado por los usuarios. Si no se controla, lo que se obtendrá no será una experiencia artística ilimitada sino una enorme base de datos.

8. ¿Ha sido ético?

Que la audiencia comparta material personal online no es el único desafío. Debemos cuidar plenamente la interacción y las cuestiones jurídicas o emocionales resultantes, incluso para aquellos trabajos que se distribuyan de forma independiente. Este problema es especialmente importante para proyectos documentales que se centren en temas médicos, políticos o de derechos humanos.

9. ¿Cómo se potenciará nuestra marca?

Si estamos tratando de conseguir el patrocinio de una marca para nuestro proyecto, hay que centrarse en el recurso principal del mismo, no en la diversidad de sus componentes. Una marca no buscará todas las aplicaciones, buscará la fuerza de la idea básica de nuestro proyecto para implicarse. Las grandes marcas multinacionales buscan un amplio alcance global, por lo que no hay que hacer de la idea central algo ni demasiado pequeño ni demasiado complicado.

10. ¿Cuál es su estrategia de salida?

Por último, recordar que los componentes online de un proyecto pueden permanecer activos mucho después de que la serie, programa, documental o película hayan sido proyectados, o el juego o aplicación se hayan lanzado a la venta. Los fans no agradecerán el cierre de una concurrida comunidad online simplemente porque la financiación se haya agotado o se haya mudado a otros proyectos y nuestros socios tampoco estarán contentos de ver a su marca asociada con una 'nave abandonada' o un sitio mal mantenido. Es clave, por lo tanto, dejar claro cuánto tiempo se prevé que el sitio se mantenga vivo y cómo se administrará la fase de salida.


Escrito por Jim Thacker

Enlace  Artículo original - powertothepixel.com

 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online