Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Noticias La estandarización y la seguridad: cuestiones clave en la implantación del cine digital

La estandarización y la seguridad: cuestiones clave en la implantación del cine digital

DCP: un proyecto de consenso y garantías

Evolución, historia y formatos del cine digital

A finales del milenio pasado, en el año 1999, el cine digital comienza a dar sus primeros pasos. El formato DCP como tal no existía, en su defecto se utilizaba un servidor en el que el film se almacenaba y su distribución se realizaba vía DVD. Fue, cómo no, en Estados Unidos donde tuvo lugar la primera proyección digital, método que llegaría a Europa meses después.

En 2002, los siete estudios norteamericanos más potentes (Fox, MGM, Sony, Universal, Warner, Paramount y Disney) se unen para crear el consorcio DCI (Digital Cinema Initiatives). Su labor principal fue la de acordar y crear unos estándares técnicos específicos para el cine digital. El conjunto de normas se bautizó como DCI y todo aquel servidor que quisiese reproducir una película con este nuevo formato debería cumplir con ellas para poder hacerlo sin problemas. Su sistema se denominó Interop. Enfrente, tenemos el  formato más novedoso, bautizado como SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers), que será el que finalmente se imponga, ya que, además de ser perfectamente compatible con el DCI, permite un mayor abanico de posibilidades en cuanto a la reproducción de la imagen, que puede pasarse a 25 o 30 fotogramas por segundo, frente a los 24 tradicionales que mantiene el formato DCI, como herencia de las bobinas de celuloide de 35mm.

La importancia y el cuidado de la seguridad en el DCP

Además de la labor fundamental que supone la compresión de datos que permite que un DCP ocupe alrededor de 1GB por minuto de metraje, hay otra cuestión capital para la implantación de este formato digital y es la seguridad. En esta labor entra en juego los KDM (Key Delivery Message) que posibilitan el control y la protección de los DCP para que éstos no puedan ser copiados indiscriminadamente.

Los citados KMD utilizan una triple defensa: en primer lugar, no impiden copiar los archivos DCP pero sí pueden negar su reproducción a una persona no autorizada a hacerlo e impiden, asimismo, su manipulación. En segundo término, un DCP puede estar configurado para que su uso y por tanto, su reproducción sólo pueda llevarse a cabo durante un intervalo determinado de tiempo, como si de un alquiler digital se tratase, una vez caduque será necesario renovar ese arrendamiento digital con un nuevo KDM. Por último, la copia a distribuir se protege individualmente con un número de serie del servidor que consigue que su contenido no pueda ser copiado y, por ejemplo, expuesto en dos salas de un mismo cine. Este sistema de seguridad KDM se introduce en el servidor a través de una memoria USB que desbloquea y da paso a la reproducción del film con plena seguridad de su buen uso.

El proyecto común de la implantación del DCP acaba de nacer hace apenas una década y no ha cesado de evolucionar en la búsqueda de una mayor eficiencia y prestaciones para una nueva forma de ver, entender y proyectar cine, totalmente adaptada al desarrollo tecnólogico, superando así los usos del cine analógico y permitiendo a los usuarios un mejor servicio y calidad de imagen y a las salas un mayor ahorro, homogeneidad y comodidad y un mejor rendimiento, sin obviar en absoluto la cuestión de la seguridad en la distribución de las películas, fundamental por otro lado. La industria del cine ha evolucionado necesariamente, y lo está haciendo, por el bien de todos sus actores.

Si te ha interesado este artículo seguramente también te interesen:


Y si tienes un cortometraje, largometraje o un anuncio que quieras convertir a DCP para proyectarlo en una sala digital, no dudes en contactarnos. Te garantizamos la mejor atención, asesoramiento y precio.

 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online