Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Noticias ¿Qué es un DCP?

¿Qué es un DCP?

Breve introducción al Cine Digital y al DCP


¿De qué me suena todo esto?Recordando a las primeras cámaras digital cinematográficas

Seguramente habrás odio hablar de la digitalización de las salas de cine;  que con el paso al 3D han tenido que equiparse con nuevos proyectores, del cine digital,… Todo ello es debido a que hace unos años, en el 2002, las mayors, esas enormes máquinas de producción y distribución cinematográfica internacional, se pusieron de acuerdo en establecer unas especificaciones comunes que permitieran una distribución digital del cine.

¿Por qué?

En 1975, Steve Sasson, que trabajaba para Kodak inventó la que se puede considerar la primera cámara de vídeo digital, de más de 3kilos de peso y con un sensor CCD, que apenas permitía distinguir una cara, pero que sentó las bases de las cámaras digitales. Desde entonces las cámaras digitales han experimentado una gran evolución, tanto en características técnicas como en coste, lo que ha permitido que su uso se haya extendido suplantando, salvo en casos excepcionales, a las cámaras de celuloide en el rodaje de proyectos cinematográficos.

Además, ya en el 2000, se realizó en París la primera proyección pública de cine digital a la que siguieron otras en los EE.UU. y otros países, y había que dar una respuesta coherente ante la proliferación de formatos, definiendo un estándar: DCP.

La definición de un estándar internacional, como el DCP, y su correcto uso garantiza la exhibición de proyectos cinematográficos digitales en salas equipadas con proyectores digitales que siguen la norma, sin tener que depender de formatos particulares, ni estándares regionales. Es decir, facilita la distribución de copias digitales y su compatibilidad en salas de todo el mundo.


¿Qué es el DCP?El paso del Celuloide al Cine Digital gracias al DCP

Un Digital Cinema Package (DCP) es un paquete de archivos que almacenan cine digital, es decir, tanto el audio como la imagen digitales y otras informaciones como, por ejemplo, los subtítulos. Todo en un mismo paquete.

El termino DCP fue definido por las mayors de las que hablábamos antes, a través del consorcio DCI (Digital Cinema Initiatives),  creado en 2002 por Disney, Fox, Paramount, Sony Pictures Entertainment, Universal y Warner Bros. Studios, con el objetivo de unificar el empaquetado de contenidos digitales.

Un DCP está formado por archivos MXF de varios gigabytes de tamaño, en el caso de largometrajes, en los que se almacenan las secuencias de vídeo y audio y por archivos de información en formato XML. Desde el punto de vistas de su almacenamiento se utilizan discos duros o memorias pendrive, en el caso de proyectos cinematográficos de poca duración. Este soporte de almacenamiento facilita y abarata en gran medida  su transporte, si lo comparamos con las bobinas de 35mm de una película tradicional.


Si quieres saber más sobre Cine Digital, quizás te interesen lo siguientes post:

Y si tienes un cortometraje, largometraje o un anuncio que quieras convertir a DCP para proyectarlo en una sala digital, no dudes en contactarnos. Te garantizamos la mejor atención, asesoramiento y precio.

Fotografías de: Mivhele Solmi y Bartek Miskiewicz

 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online