Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Noticias Hacer un vídeo en Raw con Magic Lantern

Hacer un vídeo en Raw con Magic Lantern



Cómo ya sabeis el firmware de Magic Lantern, permite ahora grabar vídeo en formato RAW.

En este articulo vamos a hablar de nuestra primera experiencia con este sistema y las conclusiones que hemos ido sacando.

Consideraciones previas:

Antes de ponernos a grabar en Raw hay que tener en cuenta:

1) Disponer de una tarjeta de 1000x, ya que el buffer de la cámara va a necesitar tener suficiente velocidad como para poder grabar en formato Raw.

2) Instalar el Magic Lantern en nuestra tarjeta como podéis ver aquí

3) El tiempo de grabación va ser muy corto, debido a que el volumen de datos que genera se come literalmente la tarjeta. En nuestro caso, una tarjeta de 32 GB no llega a los 10 minutos de grabación (dependiendo de la resolución ronda los 4GB por minuto)

4) No podremos grabar audio simultáneamente, al menos no con la Canon 5D Mark II

5) Tendremos que realizar varias exportaciones, como comentaremos a continuación, lo que ralentizará el flujo de trabajo

6) Por lo tanto, es primordial evaluar de antemano si la toma que vamos a grabar merece la pena el empleo de vídeo en Raw o no

Seguidamente pasamos a hablar de las ventajas del Raw frente a una grabación estandar, con una DSLR tipo 5D Mark II, con una compresión H.264.

VENTAJAS DEL RAW:

Mayor definición en la imagen:

Raw significa grabación en bruto, por lo tanto, tenemos la máxima cantidad de información en la imagen, frente al H264 que aunque es un buen codificador hace que se pierda información. Por ello se puede decir que el formato RAW nos proporciona la mejor imagen que puede dar nuestra cámara.

Frente a la perdida de información JPEG que sufre al grabar en H.264, el Raw, al conservar la información integra, reduce efectos como el moiré. Es decir, aporta una mayor definición de patrones repetitivos como líneas o círculos, separación de colores y menos ruido.

Frente a la compresión de pixeles de zonas sensiblemente parecidas, el Raw conservará toda la información, viéndose más nítido.

Mayor profundidad de Bits. La profundidad de bits de un jpg es de 8-bits lo que supone 256 niveles de color por canal, el Raw puede capturar con una precisión mayor que dependiendo del modelo de cámara iría de los 12 a los 16 bits lo que supone 4.096 niveles. Hablando claro, a mayor profundidad de bits, mas rangos de color vamos a tener. Y esto se nota enormemente en un degradado, reduciendo el efecto bandeo o pasterizado e incrementando la capacidad de postproducir la imagen.

Balance de blancos flexible:

Por increíble que parezca el formato Raw nos permite alterar en postproducción el balance de blancos, esto significa que podemos reasignar el blanco puro, para definir el resto de colores, por lo que podemos alterar en postproducción todos los colores a nuestro gusto.

Rango dinámico:

Aquí tenemos que admitir que no hay un criterio claro. Algunos consideran que el formato Raw permite mover los valores de exposición hasta dos puntos, por encima o por abajo, sin consecuencias reales para la imagen. Otros expertos aseguran que solo podemos movernos un punto si no queremos perder rango dinámico. Nosotros seguimos experimentando con este tema, sin duda peliagudo, pues hay muchos parámetros a tener en consideración y queremos seguir realizando más pruebas, para ver si llegamos a una conclusión propia.

Enfoque bruto: Algunas cámaras meten un filtro digital para asegurar que haya nitidez en toda la imagen, sin embargo, esto puede hacer que texturas que deberían ser más sutiles como la piel, queden más marcadas. En el formato Raw, al no haber sido procesado, se conserva el detalle tal cual se toma de la realidad.


DESVENTAJAS DEL Raw:

Incremento del peso de los archivos:

Como comentábamos, la cantidad de megas que ocupan estos archivos es muy superior al H.264. Por otro lado, el volcado puede dar problemas cuando tenemos archivos en Fat32 de mas de 4Gigas, por lo que puede ser conveniente no realizar tomas excesivamente largas.

Incremento del flujo de trabajo:

Tendremos que exportar nuestro archivo RAW a una secuencia de DNGs, para después hacer la corrección de color pertinente y después volver a importarlos para crear la secuencia.

El montaje nos resultará por tanto más complicado, ya que no podremos montar hasta tener la secuencia.

Debemos hacer la corrección de color de cada una de las tomas, sin poder cómparalas fácilmente con el resto, lo que dificultará ciertos procesos como igualar exposiciones de planos.

Incremento del uso de la memoria RAM:

También necesitaremos un ordenador potente para poder mover con fluidez todo el flujo de datos.


Nuestra primera prueba:

Cómo vemos el Raw nos proporciona una imagen sin ningún matiz de color

 Cómo hacer un vídeo en Raw con Magic Lantern E2E4 MediaCómo hacer un vídeo en Raw con Magic Lantern E2E4 Media

Dentro de las pruebas que realizamos, el objetivo de esta que os presentamos era tener una fuente de luz que generase un gran contraluz, por lo que decidimos grabar a la modelo al atardecer. El problema era que grabando sin ningún dispositivo para cortar la luz o para iluminar tenemos una diferencia de exposición muy elevada entre el fondo, el contorno del pelo y la modelo.

En este se plano se puede apreciar como tuvimos que aumentar la exposición en postproducción así como la recuperación de luces. Aunque conseguimos recuperar los detalles del pelo y de la corteza del árbol, se nos genero mucho ruido, especialmente en el pelo donde se aprecian puntitos rojos, respecto al fondo la diferencia de exposición era tan grande que fue imposible recuperar ningún detalle.

video raw niveles de exposición video raw niveles de exposición

En la siguiente toma, queríamos conseguir al máxima información por lo que promediamos la exposición. Como se aprecia en la imagen original ya conserva detalles del cielo.

raw niveles de exposición video raw niveles de exposición subexposición igualación exposición raw

Tuvimos que postproducir ambas tomas por separado, y conseguimos recuperar gran parte del detalle del cielo, bajando la exposición. Pero lógicamente perdíamos detalle en la figura de la modelo.

El plano de la modelo ha tenido muy poco retoque, puesto que después se produce un gran cambio de iluminación al dejar de tapar la luz del sol. Enmascaramos la parte del cielo para ganar deralle. El resultado, aunque muy efectivo, es poco realista.


Conclusión:

Esperábamos poder recuperar mucha más información además de poder “empujar” mucho más la imagen sin que apareciese ruido. Sin embargo no ha sido el caso y si bien el Raw tiene muchas ventajas, tanto por el flujo de trabajo como por el resultado final, con la 5D Mark II, lo utilizaremos en contadas ocasiones, donde el juego con los niveles expositivos realmente marque la diferencia.

Hay que decir que en otras pruebas, disponibles en Internet, la grabación se ha producido con una Canon 5D MarkIII, que si parece aprovechar todo el potencial de grabar en Raw.

Seguiremos realizando más pruebas grabando en Raw con una Canon 5D MarkII, y  si tenéis alguna sugerencia que hacernos no dudéis en dejarnos un correo o un mensaje en nuestro facebook.

 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online