Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Noticias CreArt: Un proyecto cultural poco conocido

CreArt: Un proyecto cultural poco conocido

CreArt: Un proyecto de cooperación cultural coordinado por el Ayuntamiento de Valladolid

CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística) es un proyecto de cooperación cultural europeo para la promoción de la creatividad artística con la participación de 13 ciudades y entidades europeas, que se ha ido gestando a lo largo de dos años a través de la Coordinación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Se trata del único proyecto plurianual con liderazgo español seleccionado este año entre las más de 50 propuestas de los 35 países participantes en la convocatoria 2011 del Programa de Cultura de la Unión Europea. CreArt se desarrollará inicialmente a lo largo de 5 años (2012-2017).  

Para ponernos en situación, el proyecto consiste principalmente en incrementar   el interés artístico a nivel continental mediante una serie de estrategias que van desde el estudio e incorporación de técnicas en gestión de éxito en diferentes países, hasta la promoción de la movilidad transnacional de artistas, gestores y obras de arte locales, y su participación en proyectos comunes que, a su vez, acerquen la realidad compleja, rica y diversa de la creación artística europea al conjunto de ciudadanos de la red.

Portugal, Lituania, Noruega, Austria, Holanda... en total 13 ciudades europeas elegidas porque son entornos con características comunes: poseen experiencia en el desarrollo de actividades culturales (con especial atención en las artes plásticas) y en la promoción de la creatividad a nivel local. Con esta variedad de culturas y contextos, CreArt pretende convertirse en una de las principales plataformas para el intercambio europeo de conocimiento, ideas, innovación y para la promoción de la creatividad. Trabajando así hacia una "moneda cultural única" a través de la red.

Para conseguir estos objetivos, CreArt establecerá un sistema permanente y profesional de experiencias de movilidad, intercambio y trabajo en común entre artistas, colectivos y asociaciones, operadores culturales, instituciones educativas y público en general, basándose en cuatro acciones principales:

a) Análisis de la gestión de modelos para apoyar los artistas visuales y la creatividad en Europa.

b) Programa de formación, innovación y experimentación para la promoción de la creatividad.

c) Exposiciones itinerantes europeas CreArt.

d) Difusión y transmisión de las actividades y resultados.          

Hoy día 7 de febrero de 2014, CreArt es noticia porque se cumple un año desde que el Ayuntamiento de Valladolid fue seleccionado por la Unión Europea y recibió la financiación para promover diferentes actividades que han tenido lugar a lo largo de 2013. Como deseo para el recién iniciado 2014, se marcan un serio objetivo: que el público de la ciudad esté más al tanto de las actividades culturales que se organizan y que aumente la participación. Así lo explicaba el alcalde Javier León de la Riva.

Esto se debe a que Valladolid ha coordinado y coordina muchas de las actividades que luego tienen lugar en otras ciudades europeas como Aveiro (Portugal), Kaunas (Lituania) o Arad (Rumanía), “Pero creo que a pesar de la relevancia internacional, no hemos sido capaces de transmitírselo bien a la ciudad para que tenga repercusión”, menciona el alcalde.

El año pasado, más de 250.000 personas de toda Europa participaron en las actividades organizadas el día 21 de marzo, con motivo del Día Europeo de la Creatividad Artística, evento promovido por CreArt. En los intercambios de artistas en residencia entre las distintas ciudades europeas, participaron los vallisoletanos Germán Sinovas, Eduardo Hurtado, Julio Falagán, Patricia Sandonis y Amaya Bombín.

alt

Los artistas interesados nacidos o residentes en Valladolid pueden estar al tanto de las próximas convocatorias a través de la newsletter de la página oficial del proyecto pinchando en el siguiente enlace. También a través de su  Facebook & Twitter.

Conoce también las actividades que tendrán lugar este año y todo sobre CreArt en: http://www.creart-eu.org/


Más noticias en:

- Ayuntamiento de Valladolid-Juventud

- elnortedecastilla online

- Gentedigital

- Tribuna Valladolid


 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online