Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Noticias Desciende el número de espectadores en salas de cine europeas

Desciende el número de espectadores en salas de cine europeas

LOS ESPECTADORES DECIDEN QUEDARSE EN CASA


La iniciativa italiana Media Salles, entidad italiana apoyada por el programa MEDIA de la UE, ha analizado el comportamiento de los espectadores en un total de 35 territorios europeos, desde Islandia a Rusia y desde Portugal a Turquía. El estudio, que ha sido presentado a la 64ª edición de la Berlinale, determina una escalofriante realidad:

"La cifra de espectadores en Europa descendió en 2013 un 1,8 por ciento de media, mientras que en España descendió un 15%"

El retroceso de las entradas vendidas no es igual en todos los territorios. En los 19 países de Europa Occidental la caída de espectadores es más acusada y alcanza el 4,6 por ciento, pasando de los 881,7 millones de espectadores registrados en 2012 a los 840,8 millones del año 2013, lo que supone el decrecimiento más importante de todo el continente. Sin embargo, en los 16 países incluidos en Europa Central y del Este, además de la Cuenca del Mediterráneo, cerraron el año 2013 con un incremento de espectadores del 6,6 por ciento.

En el caso de los territorios en números rojos de Europa Occidental, entre los que se encuentra: Reino Unido (caída del 4%), Alemania (4'5%) Francia (5'3%)... España resulta ser un caso a parte, ya que nos encontramos con una caída del 15%, con alrededor de 80 millones de espectadores en 2013, lo que supone un retorno al pasado, concretamente a los años 90 del siglo pasado. Según señala el estudio de Media Salles, la razón fundamental de esta caída es el incremento del IVA cultural del 21% (Los datos provisionales de Rentrak llevan esa caída hasta el 18%).

En un contexto como el que sufre España en la actualidad, se ha confirmado que uno de los factores principales que ha alejado al público del cine es el elevado coste de las entradas. Existen más razones, como la descarga o el visionado de películas online, de forma legal o ilegal, entre otras múltiples opciones de ocio. Sin embargo, las promociones de este año han puesto de manifiesto que el precio de las entradas es la clave:

La quinta edición de la Fiesta del Cine registró un total de 1.513.958 espectadores durante los 3 días de la promoción, un 98% más que la edición del año anterior, y un 663% más que el lunes, martes y miércoles de la semana previa. También la revitalización del tradicional día del espectador durante cuatro meses (hasta el 15 de abril), ha sido una de las respuestas propuestas por el sector y demuestra que una entrada de cine a un precio más reducido atrae al espectador hacia las salas de cine. El primer miércoles de la campaña se beneficiaron un total de 238.741 espectadores, lo que supuso un 136% más que el miércoles de la semana anterior sin promoción.

En contraposición se encuentra la visión de algunos productores como por ejemplo, la opinión del productor Gerardo Herrero (Tornasol Films), que comenta: “Está claro que iniciativas como la Fiesta del Cine han demostrado que el público a ese precio sí va al cine, pero es que a ese precio a un productor le quedaría menos de un euro por película. Es muy difícil amortizar solamente el coste de lanzamiento, no te hablo ya de una parte del coste de la película. Haciendo alrededor de 300.000 espectadores no pagas ni el lanzamiento de la película. ¿Estas iniciativas te van a permitir conseguir 300.000 espectadores?, pues yo tengo mis dudas”.

Por otra parte, como mencionamos anteriormente, tenemos otra causa y es que según un nuevo estudio de la Comisión Europea sobre el comportamiento del público, cerca del 70% de los europeos se descargan o ven películas online de manera gratuita, legal o ilegalmente. Dicho estudio, también revela que el 40% de los propietarios de teléfonos inteligentes y más del 60 % de los propietarios de tabletas ven películas en sus dispositivos.

De las 5.000 personas objeto del estudio: El 68% de los encuestados se descargan películas de manera gratuita y el 55% ven películas online, también gratuitamente, en el ordenador o en un dispositivo portátil. Sujetos interesados en el cine pero frustrados por el coste y la escasa variedad de las ofertas legales. El 14% de los encuestados no cuentan con ninguna sala de cine a menos de treinta minutos de su domicilio. Razones que hacen que Internet, los nuevos dispositivos móviles y Tabletas se conviertan en nuevas ventanas de visualización y búsqueda de contenido audiovisual.

Ante esto, el estudio sugiere que la industria cinematográfica europea podría aumentar sus ingresos explotando diferentes tipos de plataformas en línea, con ánimo de lucro, que ofrecieran más películas y permitieran llegar a un público más amplio. Confirma que la industria cinematográfica europea no está aprovechando al máximo su potencial para llegar a nuevos públicos ni capitalizando los acuerdos transfronterizos y anima a los cineastas a que aprovechen al máximo la financiación concedida a través de Europa Creativa, el nuevo programa de la UE para los sectores cultural y creativo, y, en particular, su subprograma MEDIA.

Empresas como E2E4 Media que apuestan por el desarrollo y la creatividad ante la crisis, tienen en sus manos la posibilidad de crear las alternativas que tanto se echan en falta por parte de la industria, creador@s y espectador@s. En este sentido, pensamos que Aplicaciones como AppEditions, encaja como una solución y alternativa que está ahí, pero al igual que los espectadores están comenzando a experimentar el uso de estos nuevos dispositivos, la industria y creador@s también empiezan a dar sus primeros pasos en esta experiencia que rompe con las vías tradicionales y que son difíciles de romper por la férrea consolidación que existe en la actualidad. Sin embargo, mantenemos con esperanza la difusión y crecimiento de iniciativas como es en este caso, AppEditions, que suponen un cambio necesario y beneficioso para la actual situación de la industria cinematográfica y su público.




Si quieres saber más sobre esta noticia:

- "La cifra de espectadores en Europa cayó un 1,8%..."

- "El público quiere ver cine a bajo precio..."

- "Casi el 70 % de los europeos descargan o ven películas online..."

- ¿Porque AppEditions?

 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online