Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Noticias 8 de los mayores fracasos tecnológicos y un fracaso que se convirtió en éxito

8 de los mayores fracasos tecnológicos y un fracaso que se convirtió en éxito


8 DE LOS MAYORES FRACASOS TECNOLÓGICOS Y UN FRACASO QUE SE CONVIRTIÓ EN ÉXITO



Con motivo del Mobile World Congress estamos viendo las novedades de las grandes marcas para conseguir el éxito tecnológico, pero, como todos, estas multinacionales a veces también se equivocan. Aquí os dejamos 7 de los mayores fracasos tecnológicos de los últimos tiempos.



1.- Windows ME


Comenzamos con Microsoft, que en el año 2000 lanzó al mercado su Windows Millenium Edition, una versión “mejorada” de Windows 98, antes de que llegase Windows XP.

Sin embargo, pronto comenzó a dar problemas en la ejecución e instalación de hardware y software, mayores requerimientos de los PCs... en definitiva una gran inestabilidad de este sistema operativo hizo que fuese muy criticado y que pasase a la historia como uno de los mayores fracasos de la compañía Norteamericana. 



2.- Nokia Ngage


La multinacional asiática tampoco se libra de tener en su historia algún producto que fue un rotundo fracaso.

En este caso Nokia quiso abarcar mucho, pretendía combinar las funciones de un móvil y una consola portátil en un mismo dispositivo. Sin embargo, el diseño no fue muy acertado, sumado a la dificultad para habar por teléfono teniendo que mantener el aparato en horizontal y para cambiar de juego, le hizo recibir muchas críticas. Pese a la reducción de precio, este híbrido consiguió menos de 3 millones de ventas mundiales en sus tres años de historia, por lo que Nokia decidió retirarla del mercado.



3.- Virtual boy

Uno de los pocos fracasos de Nintendo, los creadores de la Game Boy, lanzaron al mercado Virtual Boy como una consola de realidad virtual portátil. Difícil tecnología para los años 90, quién sabe si a día de hoy este proyecto hubiese triunfado.

Sin embargo, su alto precio, las quejas de algunos usuarios sobre que provocaba dolores de cabeza, espalda o vista cansada, unido a que no era realmente una consola portátil, le hicieron fracasar estrepitosamente en el mercado. 

  



   














4.- Apple Newton


A día de hoy es difícil imaginarse a la marca de la manzana cometiendo algún error, sin embargo sí tiene alguno en su historial.

En los años 90 Apple quiso implantar en el mercado la primera agenda personal, PDA, con su Apple Newton Message Pad, sin embargo el público le dio la espalda a este producto debido a su alto precio, su corta duración de la batería y a su desconocimiento sobre las posibilidades del dispositivo.

Probablemente, el predecesor de los iTablets llegó demasiado pronto al mercado.
















5.- Google Wave

Google pretendió aunar los servicios de email, mensajería instantánea, wiki y redes sociales en una sola aplicación web. Sin embargo, y pese a sus estrategias de marketing, esta aplicación, que pretendía rediseñar el mundo de los correos electrónicos y la colaboración en línea, no cuajó y no llegó al número de usuarios que buscaba, anunciando en 2010 que abandonaba el desarrollo de esta herramienta.


6.- Zune

Otro de los fracasos de Microsoft, que quiso arrebatarle parte del mercado a Apple y su ipod, fue Zune.


A priori era una buena alternativa al dispositivo de Apple, sin embargo, la ausencia de tiendas físicas en su lanzamiento, la complejidad en su configuración, y la incompatibilidad con Mac y Linux, así como su discutido diseño, hicieron que se convirtiera en un rotundo fracaso.

Zune


7.- Video beta

Betamax fue una creación de Sony para la introducción de vídeo en los hogares.


Sin embargo, se topó con que JVC tuvo la misma idea y comercializó el VHS.

Betamax permitía grabar una hora de vídeo, mientras que su competidor aguantaba hasta 2 horas grabando. Además, VHS llegó a conseguir 10 horas de grabación a un precio bastante competitivo. Éste fue uno de los factores que propiciaron que el producto creado por JVC se hiciera con el 75% del mercado en Estados unidos, lo que abocó a Betamax a la desaparición en 1988 cuando Sony se dio por vencido y comenzó a fabricar vídeos en VHS.

Betamax

8.- Amstrad E-m@iler Telephone


Para terminar solo comentar la idea de un teléfono que mandaba emails pero cobraba por cada uno de ellos, obviamente una idea sin ningún futuro ya que nadie paga por algo si lo va a tener gratis.



Caso de éxito nacido de un fracaso


Sin embargo, hay otros productos que pese a que en un principio fueron reconocidos como fracasos estrepitosos, su uso se varió para convertirlos en grandes éxitos.

Este es el caso del Post-it

Spencer Silver, científico de la compañía estadounidense 3M, creó en 1968 un nuevo adhesivo que se pegaba sin tanta agresividad como los sticker del momento, sin dañar superficies como el papel. Sin embargo, estos adhesivos fueron un gran fracaso ya que pegaban muy poco.


En 1974, otro trabajador de la compañía, Art Fry, encontró el uso perfecto para estas pegatinas cuando buscaba con qué separar y destacar las páginas de uno de sus libros sin dañarlo.

En 1980 se lanzan los Post-it Notes en EEUU con un grandísimo éxito.






 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online