Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Noticias 9 de los mejores plano secuencia del cine

9 de los mejores plano secuencia del cine


9 DE LOS MEJORES PLANOS SECUENCIA DEL CINE



Un plano secuencia es una escena filmada sin corte entre planos, grabada en continuidad, es decir, “todo seguido sin dejar de grabar”, lo que tiene una dificultad técnica bastante grande ya que la planificación y sincronización entre todos los elementos a grabar, tienen que ser perfectas.


Sin embargo, hay veces que es necesario 'falsear' un plano secuencia bien para alargarlo o bien para introducir algún efecto.


Esto se consigue normalmente con las transiciones, si hay que cortar un plano para poner otro a continuación, se puede recurrir a un lugar del plano que tenga un solo color para aprovechar y hacer ahí el corte de un plano con otro.


Cuando una película está rodada íntegramente en plano secuencia, normalmente es un plano secuencia falseado en algún momento.



Sin embargo, hay muchas películas que lo han usado en algún momento puntual de la cinta, aquí os dejamos algunos de los más famosos planos secuencia del cine:



El Resplandor (1980) Stanley kubrick



Famosísima secuencia de esta cinta donde la cámara sigue a Danny y su triciclo recorriendo los pasillos del Hotel Overlook.

.



OldBoy (2003) Park Chan-wook



Esta escena de pelea, de 3 minutos, se rodó ininterrumpidamente para no tener que introducir ningún tipo de edición, salvo el cuchillo con el que se mata al personaje.

.



Sed de Mal (1958) Orson Wells


Teniendo en cuenta que en esta época no se contaba con los medios técnicos actuales, este plano secuencia es uno de los más admirados y famosos del cine.

Todo un ejemplo de sincronización lo conseguido por Orson Wells en el inicio de esta película.

.



Elephant (2003) Gus Van Sant


Un plano secuencia que permite percibir la calma previa a la tormenta, acompañando a uno de los personajes por el instituto en Columbine, minutos antes de que otros dos compañeros entrasen y disparasen a varios alumnos y profesores creando el caos en todo el instituto.



Hijos de los hombres (2006) Alfonso Cuarón


Plano secuencia rodado dentro de un coche, lo que limita los movimientos de cámara a movimientos horizontales y de 180 grados, además, la sincronización de los actores del coche más los extras que aparecen fuera, hacen de éste un plano secuencia muy intenso.



Uno de los nuestros (1990) Martin Scorsese


Esta secuencia donde la steady cam sigue a los dos protagonistas entrando en un restaurante, consigue que el espectador también se introduzca en el bar e impregne de ese ambiente turbio desde que entran por la puerta.    



Kill Bill Vol1 (2003) Quentin Tarantino


Un plano secuencia bastante complejo por los movimientos de cámara continuos, sin embargo, esta secuencia sí que está editada como por ejemplo cuando Umma thurman se mete en el baño y se la ve a través de la pared.



Boggie Nights (1997) Paul thomas Anderson


En este recorrido, el director utiliza una grúa para los primeros planos de la secuencia y posteriormente una steady cam en la entrada al club de los protagonistas, sin embargo, este cambio no es nada brusco por lo que pasa desapercibido.



El Arca Rusa (2002) Alexandr Sokurov


No podía faltar esta cinta rusa, rodada enteramente en un solo plano secuencia de 90 minutos y sin edición. La película es un recorrido por el museo Hermitage de San Petersburgo que pretende narrar la historia rusa desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.



Para finalizar os dejamos un making off sobre el plano secuencia que aparece en El Secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella.

.




 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online