Cómo cuidar la batería de tu portátil

Cargar un dispositivo

No basta con saber cómo alargar la vida de la batería de su portátil. También tienes que saber cómo cuidar la batería de tu portátil. Hay que saber qué es perjudicial y qué no. Antes, las baterías de los portátiles eran de níquel-hidruro metálico (NiMH). Ahora, la mayoría de las baterías de los portátiles son de iones de litio (Li-Ion), y estas baterías de iones de litio duran unos 4-5 años como máximo. Consulte la siguiente guía sobre cómo tratar bien sus baterías:

Retire la batería cuando el A/C esté enchufado. En circunstancias normales, introducir la batería en el portátil está bien porque en cuanto llegue al 100%, la batería dejará de recibir cargas. Si está sufriendo un calentamiento excesivo, lo mejor es quitar la batería de tu portátil. Esto puede estar ocurriendo porque estás abriendo demasiadas aplicaciones simultáneamente, jugando a juegos pesados o cualquier cosa que canse tus discos duros. El calor es el enemigo número uno de tu batería, especialmente si la batería es de iones de litio.

Si la batería ha estado inactiva durante mucho tiempo, asegúrate de que le queda alrededor de un 40-50 % de carga. Aun así, tendrás que comprobarlo de vez en cuando. Si no se recarga, una batería agotada permanecerá muerta para siempre. Sí, puede morir simplemente permaneciendo inactiva.

Al almacenar las baterías, manténgalas en un lugar seco y fresco. Puedes guardarlas en un frigorífico, pero asegúrate de que la batería está aislada de otros elementos dañinos.

Evite las temperaturas extremas. Puede que su batería se haya mantenido fría, pero que después haya dejado el portátil en el coche. No dejes tu portátil en ningún lugar donde pueda calentarse mucho. Como he dicho antes, las baterías odian el calor y exponerlas a demasiado calor es una forma de matar la batería más rápidamente.

Un error común sobre esto es que necesitas descargar completamente una batería de iones de litio. No, no es necesario hacerlo. Hay que evitar a toda costa esperar a que el portátil se apague o llegue al 0% porque esto desgasta la batería. Utiliza siempre la batería de tu portátil sin tocar fondo y evita dejar que se descargue por debajo del 20%, o siempre que el sistema te avise de las baterías.

Además, no es necesario llegar al 100% al recargar las baterías, señala Leovel. El límite máximo de carga ideal está en torno al 80-85%. No cargar la batería al 100% ayudará a disminuir la degradación de la batería con el tiempo. Lo bueno para los portátiles más antiguos es que puedes reemplazar la batería. Para los modelos más nuevos como los Chromebooks, Ultrabooks y MacBooks, las baterías están incorporadas. Las garantías pueden quedar anuladas si decides abrir el portátil tú mismo y sustituir la batería.

Recuerda que no todos los portátiles son iguales, y sirven para diferentes propósitos. Por lo tanto, estas baterías no están hechas con las mismas especificaciones. La práctica recomendada es realizar descargas parciales y cargas frecuentes. Sólo hay que aclarar y repetir los dos últimos consejos. (Esto también funciona para las tabletas con baterías de iones de litio). Si decides comprar una batería de repuesto, asegúrate de que tiene tanta capacidad como tu batería original. Comprueba la capacidad en mAh de las baterías.